Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sigue nuestro canal YouTube  
 
 
 
 
 
 

Cuidando el Colon con Calabacín

 
Tu Salud Vascular prevención de Várices y Enfermedades Cardiovasculares
El cáncer de colon, la enfermedad diverticular y las fisuras anales son enfermedades del tracto digestivo inferior que vemos cada vez con más frecuencia en el mundo occidental en general y en Venezuela en particular; esto se debe a multitud de factores entre los que destaca el patrón de alimentación.

En Venezuela la ingesta de frutas y vegetales está (en la mayor parte de la población) por debajo de las recomendaciones dietéticas para los adultos, siendo esto más el resultado de patrones y conductas de alimentación inapropiadas que por falta de acceso al recurso; la dieta del venezolano tiende a ser rica en proteínas (carne, pollo, a veces pescado) con un alto porcentaje de carbohidratos complejos y almidones (arroz, arepa, plátano) dejando a los vegetales y frutas en un lugar poco privilegiado dentro de la dieta diaria.

El problema está en que esta dieta con escaso contenido de fibra no soluble acarrea múltiples inconvenientes entre los que se encuentra la constipación y todos los problemas asociados a la misma; no es novedad que los pacientes con estreñimiento tienen mayor riesgo de cáncer de colon, enfermedad diverticular y fisuras anales siendo la asociación causal algo ya conocido y bien estudiado, así las personas con dietas pobres en fibra tendrán un aumento de riesgo de cancer de colon en general asociado a heces duras y deshidratadas.

Una solución sencilla y económica a este problema es la introducción progresiva de cambios en la dieta que aumenten el contenido de fibra y agua sin menoscabo del poder de saciedad, potencial nutricional y sabor de las comidas.

Una buena opción para combatir el estreñimiento son los calabacines, vegetales con altísimo contenido de agua y un porcentaje de fibra nada despreciable que al ser preparados de forma creativa ayudarán a incluir fibra dietética en la dieta con un toque de sabor original y diferente.

Existen múltiples formas de prepararlos siendo una de las más populares las canoas de calabación rellenas (siempre con su concha para incrementar el contenido de fibra); en esta ocasión dejamos una versión ligera y vegetariana tomada de la página de @metodoCOMA; esperemos la prueben y la disfruten.
Ingredientes:

- 1 calabacín
- 1 cebolla pequeña
- 1 tomate pequeño
- 2 cucharadas de queso blanco rallado tipo suave
- 1 cucharadita de aceite de oliva

Preparación:

- Lavamos el calabacín, lo secamos, lo cortamos por la mitad (en forma de barca) y hacemos unas pequeñas incisiones con el cuchillo en la pulpa.

- Metemos las dos mitades en el microondas 4 minutos. Quitamos buena parte de la pulpa con una cuchara y lo reservamos para después.

- Pelamos y picamos la cebolla y el tomate.

- Ponemos una sartén con una cucharadita de aceite y cuando esté caliente, colocamos la cebolla. Cuando empiece a ponerse transparente añadimos el tomate, la pulpa que quitamos al calabacín y sal al gusto.

- Le damos unas vueltas y rellenamos el calabacín.

- Ponemos un poco de queso rallado por encima y lo metemos al horno precalentado a 200º unos 7-8 minutos.

- Al final gratinamos un par de minutos y servimos.