Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sigue nuestro canal YouTube  
 
 
 
 
 
 

Comiendo para ver mejor

 
Tu Salud Vascular prevención de Várices y Enfermedades Cardiovasculares
Una alimentación sana y saludable es clave para una buena salud, a esto no escapa la salud de los ojos la cual está muy relacionada con el tipo de alimentación que llevamos; desde hace tiempo se sabe que un aporte insuficiente de Vitamina A puede producir problemas de visión por lo que el consumo de alimento ricos en Vitamina A ayudará a proteger la salud de los ojos y, por añadidura, brinda protección contra varios tipos de cáncer e incluso retarda el envejecimiento dado que la Vitamina A es un potente antioxidante.

El alimento más rico en Vitamina A es el hígado (pato, cerdo, pavo) por lo que su consumo regular daría un aporte suficiente de Vitamina A a la dieta sin embargo no es precisamente una comida muy popular por lo que muchos se plantean alternativas bien sea por el sabor, la textura o simplemente para optar por productos vegetarianos que puedan aportar una cantidad equivalente de Vitamina A sin la sobrecarga de grasa que podría aportar el hígado.

En este punto las opciones son muchas, la más conocida y popular es la zanahoria sin embargo para variar un poco el menú esta sección estará dedicada a un alimento que muchas veces es subutilizado en las cocinas de los hogares ... se trata de la batata (patata dulce, camote o boniato); un tubérculo de intenso color naranja, de sabor dulce y con una cantidad sorprendente de Vitamina A, tanta que supera incluso a la famosa zanahoria.

Consumido generalmente asado o en puré este tubérculo aporta cantidades importantes de Vitamina A con poca grasa asociado lo que lo convierte en una buena opción para quienes consumir Vitamina A (en este caso en forma de beta caroteno -provitamina A-) y así proteger su salud en general con especial énfasis en la salud visual.

Pero consumir batata regularmente en forma de puré o asadas puede resultar aburrido, por fortuna no es la única forma de comerlas, existen multitud de opciones tanto saladas como dulces de manera que ¿por qué no probar una Torta de Batata?; de consistencia densa y sabor dulce es una opción fantástica dado su alto poder de saciedad y su gran aporte de Vitamina A (20.000 UI por cada 100 gramos de batata) ... ¿quién se anima a probarla?
Ingredientes:

- 500 gramos de batata
- 200 gramos de harina
- 1 sobre de levadura
- 5 gramos de bicarbonato sódico
- 3 huevos
- 40 gramos de aceite de girasol
- 60 gramos de Calvados
- 200 mililitros de leche
- 100 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de canela.

Elaboración:

Mezclar en un cuenco la harina, la levadura, el bicarbonato, el azúcar y la canela.

Batir los huevos hasta que espumen y añadirlos a la harina con los ingredientes líquidos, finalmente añadir la batata

Untar una fuente para horno con mantequilla

Precalentar el horno a 150 mientras se vierte la masa en la fuente y a continuación colocar al horno

Hornear hasta que dore la superficie, comprobar que la torta está bien cocida con un palillo.

Dejar templar la torta de batata y después desmoldar para dejarla enfriar completamente.

Emplatado

Servir una pequeña porción de Torta de batata y rociar con un poco de crema de chocolate blanco, o si lo prefieres de chocolate negro, con ambos combina muy bien.