Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sigue nuestro canal YouTube  
 
 
 
 
 
 

Puré de Coliflor al Jengibre

 
Tu Salud Vascular prevención de Várices y Enfermedades Cardiovasculares
Usado desde tiempo de Galeno como remedio para múltiples afecciones el jengibre es un fiel acompañante de la cocina y la medicina desde tiempos antiguos, con el correr de los años este viejo aliado ha sido estudiado y probado en múltiples formas lo cual le ha despojado de muchas de las propiedades terapéuticas que se parecía tener pero a la vez confirmando sus beneficios para otras patologías que amtes no tenían tratamientos basados en el jengibre o sus extractos.

Tal es el caso de las naúseas, aunque parezca mentira un ingrediente de sabor fuerte y picante en inicio enemigo de la vía digestiva ha resultado ser un gran aliado en el tratamiento de la cinetosis (mareo causado por la navegación) y las naúseas del primer trimestre del embarazo; aunque no está claro el mecanismo parece ser que el efecto terapéutico sobre las naúseas se debe a un metabolito producto de la digestión del jengibre, el 6-gingerol el cual favorece el peristaltismo intestinal a la vez que parece inhibir el centro del vómito en el sistema nervioso central.

Ante esta realidad no resulta mala idea manejar algunas recetas que serán de utilidad para controlar el mareo y las naúseas de las mujeres embarazadas y, cuando se de la oportunidad, de quienes se hagan a la mar.

Está receta ligera de puré de coliflor y jengibre resulta fantástica para la vía digestiva ya que es alta en fibra, contiene jengibre y pocas calorías, ¿por qué no probarla?
El Puré de coliflor al jengibre con ajo negro es una entranda ligera y saludable, además ofrece un rico sabor. El ajo negro es un ingrediente que quizá resulte difícil encontrar, éste es un producto procedente de Japón que adquiere el color negro al someterse a una fermentación. A diferencia de lo que podría parecer, su sabor es suave y dulce, y húmedo en su interior.

Puede hacerse la receta de puré de coliflor sustituyendo el ajo negro por unos ajos confitados o simplemente omitir este ingrediente.

Ingredientes (4 comensales)

- 800 gramos de coliflor
- 250 ml. de leche (si es descremada mejor)
- 200 ml. de agua (aprox.)
- 2 ajos negros
- 1 trozo de raíz de jengibre (como 2 nueces)
- El mismo peso de jengibre en ajos
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de pimienta de Jamaica
- Aceite de oliva virgen extra
- Aceite de jengibre
- Sal

Elaboración

Cocer el coliflor, una vez limpia y troceado, en una olla con el agua, la leche y sal al gusto. Cuando esté tierna, retirarla del fuego y reservar.

Poner en una sartén un poco de aceite de oliva, pelar el jengibre y los ajos, y rallar ambos ingredientes, también puede utilizarse pasta de jengibre y ajo.

Rehogar unos minutos a fuego lento y cuando empiecen a tomar color añadir una pizca de sal, pimienta de Jamaica y comino, mezclar bien y verter sobre el coliflor.

Añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra y triturar hasta obtener un puré fino y homogéneo. Puede variar la textura y densidad del puré o crema poniendo más o menos agua/leche.

Servir el Puré de coliflor al jengibre, cortar los ajos negros en láminas y repartirlos sobre el puré.